La Biopelícula en Odontología
La Biopelícula en Odontología
5 (100%) 11 votos

La cavidad bucal contiene una de las más concentradas y variadas poblaciones bacterianas del organismo, un gran número de microorganismos son encontrados en el dorso de la lengua (y por esta razón aquí te recuerdo incluir la lengua en tu técnica de cepillado)

 

Biopelícula: Definición

La biopelícula, que antes era llamada placa dental, es una comunidad bacteriana compleja fuertemente adherida a la superficie dentaria, embebida en una matriz de polímeros de origen bacteriano y salival, no puede ser fácilmente removida por enjuagues o un simple chorro de agua

 

En tu cuerpo, la flora microbiana establecida vive en armonía con el huésped, la renovación constante de las superficies debido a la descamación previene de la acumulación de grandes masas de microorganismos..

 

En la boca, sin embargo, los dientes aportan superficies duras, sin desprendimientos, que permiten extensos depósitos bacterianos.

 

En 1 mm³ de biopelícula, que pesa aproximadamente 1mg, están presentes más de 100 millones de bacterias.

 

Se ha demostrado que esta masa microbiana, llamada biopelícula, produce una diversidad de sustancias irritantes, tales como ácidos, endotoxinas y antígenos que, con el tiempo, invariablemente disolverían al diente y destruirían a los tejidos de soporte.

 

También se ha demostrado mediante estudios, que la eliminación de la biopelícula conduce a la desaparición de los signos clínicos de inflamación.

Razón por la cual es tan importante que en casa, y de manera cotidiana, lleves una rutina de higiene bucal mediante el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal que te recomiende tu Odontólogo de confianza.

Hosting SSD

Especificidad de la Biopelícula

La biopelículal no es única e invariable, no es el mismo padecimiento para todos, es lo que los Odontólogos conocemos como la Hipótesis de la Placa Específica, enunciada por Loesche en 1976, quien en esos momentos postuló que el efecto patogénico (dañino) de la biopelícula es dependiente del tipo específico de microorganismos residentes en ella.

 

Esto, en un ejemplo práctico, se nota en diversas familias, donde hay extremos como un hermano siendo “cero caries”, y otro hermano sufriendo severos problemas al respecto.

Detalles como estos inciden incluso en el tiempo que tu Odontólogo va a establecer entre cada cita control, no es un estándar de una vez al año o cada 6 meses necesariamente, todo dependerá de cual sea tu caso.

 

Considerar que la caries y la enfermedad periodontal, son en cada caso, causadas por bacterias específicas para cada padecimiento es conocido como la hipótesis de la placa específica.

 

La capacidad de adherirse a las superficies es una propiedad general de casi todas las bacterias, cada una con sus mecanismos específicos.

 

Formación de la Biopelícula

 

  • Inmediatamente después de la más exhaustiva limpieza profesional, del más detallado cepillado, empiezan a adsorberse a la superficie macromoléculas que forman la llamada película adquirida.

 

Esta película adquirida es acelular y varía entre 0,1 y 3 micrometros de grosor, se forma con proteínas de origen salival y del fluído crevicular

 

  • Luego ocurre la llegada de los microorganismos, que vienen en colonias bacterianas, distintas especies de bacterias en grupo.

 

La llegada de microorganismos ocurre en 4 fases: 1) Deposición, acercamiento inicial de las bacterias; 2) Adhesión, fase irreversible, etapa en la que se producen uniones químicas y físicas entre las bacterias y el huésped (tu), 3) Repetición de la fase 1 y 2 (ya para 1968 Gibbons y Nygaard sugirieron la importancia de la adherencia entre una célula bacteriana y otra)

Estas citas a estudios la hago porque es muy importante tu higiene bucal en casa, si las bacterias pasan a la fase de adhesión ya es más complejo que tu por tu cuenta puedas revertirlo

  • Y 4) una vez esta colonización de bacterias en la película adquirida ha llegado a cierto nivel, se considera como una biopelícula, es la fase de crecimiento y reproducción de esos microorganismos allí adheridos, entre más madura este proceso, más agresivo y destructivo se vuelve para ti.

 

Cabe resaltar que la acumulación de bacterias sobre superficies sólidas NO es un fenómeno odontológico exclusivo (entre otros casos, son comunes en catéteres intravasculares, prótesis vasculares o válvulas cardíacas)

Es importante que sepas, que una vez formada la biopelícula y organizadas en colonias las bacterias, el tratamiento con sustancias antimicrobianas (p.ej; enjuagues) NO tendrá éxito a menos que se eliminen los depósitos mecánicamente.

Aquí les comparto un vídeo, proveniente del canal de la clínica Dental Identis, el cual explica muy bien el proceso de crecimiento de las colonias bacterianas y como eso acelera el proceso de la caries

 

Mi reconocimiento y agradecimiento al Dr. Luis Alonso Calatrava por su lectura y sugerencias para este artículo

Escribe tus comentarios aquí abajo en la sección de comentarios, te daré respuesta tan pronto me sea posible

Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Entre otras publicaciones, también están disponibles en este Blog:

 

 

 

Referencias

 

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

32 respuestas a “La Biopelícula en Odontología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *