La Amalgama Odontológica: Su seguridad (II)
La Amalgama Dental: Convenio de Minamata
5 (100%) 18 votos

Continúo aquí lo iniciado en la primera parte en la cual explico que la Unión Europea se pronunció en 2016 buscando eliminar el uso de la amalgama en Odontología

Como mencioné en mi texto previo, si es seguro que los Odontólogos hayan usado la amalgama dental

Unión Europea y la Amalgama

Retomemos el pronunciamiento de la Unión Europea del 08 de Diciembre de 2016 que busca prohibir el uso de la amalgama.

 

Veamos algunas de las palabras de quienes allí hablaron (traducción del inglés mía):

 

Elena Lymberidi-Settimo de la European Enviroment Bureau:

 

Con este acuerdo Europa toma un paso importante regresando al liderazgo mundial implementando el Convenio de Minamata. Estos pasos hacia una desaparición gradual de la amalgama dental ahora resonarán en todo el mundo” (negritas nuestras)

 

Graeme Munro-Hall, Odontólogo del Reino Unido, Presidente del Equipo de Trabajo de Transición y Entrenamiento de la Alianza Mundial por una Odontología libre de Mercurio:

 

La amalgama es un dispositivo contaminante primitivo. Es técnicamente inferior a las alternativas modernas de hoy. La era de la amalgama en Odontología ha terminado, un hecho acogido con entusiasmo por miles de Odontólogos en Europa y aceptado por otros” (negritas nuestras)

 

Genon Jensen de la Alianza de Salud y Ambiental dijo:

 

Esta prohibición parcial sobre las amalgamas dentales son excelentes noticias, especialmente para la salud de los niños. No solo ayudará a proteger la salud de las madres y niños sino además a contribuir a reducir la exposición ambiental de todos al mercurio. Muchos Estados Miembros rechazan el uso de la amalgama o ya la han reducido a menos del 10% de todas las restauraciones odontológicas. Tenemos la esperanza que cada Estado Miembro tomará ahora seriamente su deber de reducir el uso de la amalgama para todos” (negritas nuestras)

 

alojamiento wordpress

 

A estas alturas del texto me parece relevante subrayar que desde que egresé como Odontólogo en el año 2006 nunca he colocado amalgamas en mis pacientes, siempre he optado por las resinas ya que por trabajar con la adhesión nos permiten trabajar basándonos en una Odontología mínimamente invasiva, ya que evita eliminar tejido dentario sano para obtener una forma de la cavidad conveniente para colocar una amalgama.

 

Sin embargo me sentí inclinado a escribir al respecto del pronunciamiento de la Unión Europea sobre la amalgama dental ya que muchas personas al enterarse quizás puedan temer por su salud y creer que necesariamente deban cambiarse todas sus amalgamas que aún funcionan y no presentan  fallas.

 

De las personas citadas observamos que celebran que se cumpla el Convenio de Minamata por una parte, por otra califican a la amalgama de contaminante (polluting) y refieren a evitar la exposición ambiental (enviromental) de todos al mercurio.

 

Señalo que el Convenio de Minamata en el cual se basa el pronunciamiento de la Unión Europea no es ni por mucho, algo limitado a las amalgamas en Odontología

Este también trata del uso del mercurio a nivel industrial, entre otras cosas, para el trabajo de la extracción del oro.

 

Por lo cual, el veto que se busca hacer al uso de las amalgamas en Odontología parte del veto que hace el Convenio de Minamata a los productos que usan mercurio añadido.

 

Me parece una preocupación legítima la del Convenio de Minamata en cuanto al factor ambiental, incluso desde la Odontología debemos pensar al respecto

Porque si bien, para nuestros pacientes la dosis de mercurio en las amalgamas es y ha sido segura, cuando por alguna razón esas restauraciones fallan y debemos eliminarlas ¿a dónde van a parar esos desechos?

¿cúal es su impacto en el medio ambiente e incluso en nosotros mismos?

 

Y en ese aspecto es donde entran las amalgamas en Odontología

 

Específicamente en el…

 

Convenio de Minamata: Anexo A – Productos con mercurio añadido

 

Citemos de nuevo al Convenio de Minamata

 

Se excluyen del presente anexo los productos siguientes:

 

  1. Productos esenciales para usos militares y protección civil

  2. Productos para investigación, calibración de instrumentos, para su uso como patrón de referencia;

  3. Cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas y aparatos de medición;

  4. Productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas; y

  5. Vacunas que contengan timerosal como conservante

 

Como he dicho, en 10 años de ejercicio profesional nunca he colocado una amalgama, ya que basado en la evidencia científica he practicado una Odontología mínimamente invasiva y gracias a la ventaja estética de las resinas también  una práctica biomimética

 

Eso basado en la literatura, estudios, investigaciones y evidencia científica que como Odontólogo debo conocer para máximo beneficio de cada paciente

Otra cosa es que por acción u omisiónnosotros los Odontólogos permitamos que el público general pueda creer que por tener amalgamas en boca su salud corre peligro

Ya que la seguridad de la amalgama dental en Odontología ha sido investigada y probada como seguro por décadas de evidencia científica.

 

Finalizo este artículo con la pregunta ¿Por qué excluir del Convenio de Minamata a los productos con usos militares, religiosos y las vacunas que contengan timerosal?

Continúa en la la propia Unión Europea se ha pronunciado en favor de la seguridad de la amalgama en Odontología

Responderé tan pronto me sea posible a tus comentarios e inquietudes, escríbelos aen la sección de comentarios aquí abajo

También disponibles en este Blog algunas consideraciones sobre:

 

 

 

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela