La Amalgama Odontológica: Su seguridad (IV)
La Amalgama Dental: FDI, OMS y ADA
5 (100%) 18 votos

En este articulo continuo  explicando que la amalgama dental si es segura para usar en Odontología

Aun cuando por razones estéticas muchos Odontólogos no la usemos

Declaración de la Política de la FDI y OMS

 

La Federación Dental Internacional hizo su pronunciamiento sobre la amalgama dental en Seul, Corea, en Septiembre del año 1997.

Este pronunciamiento, el cual podrán leer completo en idioma inglés en este link

Como decía, este pronunciamiento inicia diciendo que una de las principales misiones de la Organización Mundial de la Salud es la prevención de la caries, pero a pesar del éxito en estos esfuerzos reconocen que aún hay personas que la padecen.

Afirman que a pesar que para la fecha de ese escrito el peso de la evidencia sugiere que la amalgama era efectiva y segura, pero que sin embargo, para ese momento como el actual, existía la preocupación sobre su seguridad

 

FDI y OMS: respecto a la seguridad de las amalgamas

 

Cito el texto citado (traducción de mi autoría)

No ha sido demostrado que la  pequeña cantidad de mercurio liberada de las restauraciones de amalgama, especialmente durante su colocación y remoción cause algún otro efecto adverso en la salud

 

Este pronunciamiento de la FDI, que a su vez se basa en lo estudiado por la Organización Mundial de la Salud, afirma que si, las preocupaciones sobre los efectos adversos del mercurio hace que algunos pacientes soliciten que se les remuevan las restauraciones de amalgama dental.

FDI ADA Amalgama

Hago hincapié, se trata de la preocupación de algunos pacientes sobre lo que piensan podría causarle daño, no de que haya evidencia científica y probada al respecto.

Cito otro par de párrafos que son muy importantes y arrojan luz sobre lo que eran las preocupaciones sobre la amalgama ayer y hoy,

 

“Mientras que ha habido un número de estudios de casos y reportes informales, estudios no controlados han sido publicados demostrado efectos sistémicos adversos a partir de las restauraciones de amalgama” (negritas nuestras)

 

Y para los profesionales de la Salud y para pacientes en general es sumamente importante que nuestras recomendaciones profesionales partan de estudios e investigaciones fundamentadas y hechas bajo estrictos protocolos, para así garantizar la fiabilidad de los resultados.

 

En el presente, no hay evidencia científica que muestre que los síntomas generales son aliviados por la remoción de las restauraciones de amalgama” (negrita y subrayado nuestro)

 

Respecto a lo que la FDI titula como Preocupaciones Ambientales, su pronunciamiento inicia diciendo que el mercurio usado en Odontología puede contaminar al ambiente vía los productos de desechos en las clínicas odontológicas.

 

En el mismo párrafo agrega que una tecnología de recolección y reciclaje ya estaba disponible para ese momento para reducir la contaminación del mercurio al ambiente, incluyendo la contaminación por incineración.

 

Como profesional me parece muy relevante como finaliza la FDI dicho escrito, lo hace con un subtítulo el cual es Opinión Pública y Medios de Comunicación.

Hosting SSD

 

Dado que la FDI es una de las organizaciones odontológicas de más importancia a nivel internacional, comparto aquí la traducción de mi autoría de los párrafos finales que a mi parecer son oro puro en cuanto al posicionamiento de la Odontología respecto al uso de la amalgama dental.

Hoy hay un considerable intercambio de información sobre la amalgama dental alrededor del mundo. Por razones ambientales algunos países están restringiendo todos los usos del mercurio, incluyendo la amalgama dental. Debido a la publicidad en los medios de comunicación, sin embargo, la situación en esos países que han comenzado una acción restrictiva es frecuentemente interpretada erróneamente, llevando a numerosas consultas al respecto de la seguridad de la amalgama dental y a un pedido de remoción de las restauraciones de amalgama” (negritas nuestras)

 

El actual peso de la evidencia es que los materiales restauradores dentales contemporáneos, incluyendo la amalgama dental, son consideradas ser seguras y efectivas. Sin embargo, las reacciones biológicas adversas a los materiales ocasionalmente ocurren y deben ser tratada de manera individual. La OMS reconoce la importancia del monitoreo continuo de la seguridad y efectividad de todos los materiales restauradores dentales” (negritas nuestras)

 

Como te he subrayado en esta serie de artículos, los constantes pronunciamientos contra la amalgama como método restaurador después de remover una caries, han sido en parte hechos partiendo del temor del imaginario público por un lado, por el otro, por consideraciones ambientales, después de años de estudio, no hay evidencia científica que avale la creencia de que quienes usan amalgamas dentales están expuestos a algún peligro o riesgo en su salud.

La Asociación Dental Americana y la amalgama dental

Dos años después del pronunciamiento de la FDI, para la edición de Febrero de 1999 del Journal de la ADA, los investigadores reportaron NO haber encontrado asociación importante entre la enfermedad de Alzheimer con el número, área de superficie o historia de tener restauraciones de amalgamas, y ninguna diferencia estadísticamente importante en los niveles de mercurio en el cerebro entre sujetos con Alzheimer y los sujetos de un grupo control.

 

Esta posición de la ADA fue apoyada por otra publicación, esta vez del New England Journal of Medicine, del año 2003, el cual manifestaba:

Los pacientes que tienen preguntas acerca de la relación potencial entre el mercurio y las enfermedades degenerativas pueden estar seguros que la evidencia disponible no muestra conexión” (negritas nuestras)

Si te ha gustado este artículo te invito a darle me gusta y compartirlo entre tus amigos y conocidos

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos🙂

(Para leer un breve resumen sobre mi trayectoria profesional dirígete a acerca de mi, si deseas una cita en mi consulta dale click a pide tu cita odontológica, y también podrás informarte sobre los aportes que he hecho a través de los medios de comunicación)

Referencias

Odontologo (USM) Diplomado de Odontologia Estetica (UCV)Consulta en Caracas, Venezuela

7 respuestas a “La Amalgama Dental: FDI, OMS y ADA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *